viernes, 30 de abril de 2010

El momento actual del Pressing Catch: Lo que es y lo que pudo haber sido



Muy buenas gente a un articulo mas de la Cueva de Piquillo. Hoy, sabiendo lo que me gusta este espectaculo de entretenimiento, voy a analizar la situacion actual de dicho espectaculo, y sobre todo de la empresa lider, la anterior WWF y actual WWF, antigua sede de estrellas de todos conocidos como Hulk Hogan, Andre el Gigante o el Ultimo Guerrero.

Muchas cosas han cambiado desde la epoca en la que eramos niños, eramos inocentes, y creiamos que todo lo que veiamos en la tele era real. El ver el espectaculo de mastodontes musculados tirandose a la lona, el aliento del publico mientras se daban esos golpes, y a menudo las llaves espectaculares y los movimientos especiales hacian (Por lo menos en mi caso) que nos quedaramos pegados a la pantalla.

Durante esa epoca, mientras estabamos imitando a Hulk Hogan o al Ultimo Guerrero, el presidente de la empresa WWF, Vince Mc Mahon salio en television diciendo que todo lo que se veia era falso, que habia un guion y que los movimientos, golpes y llaves estaban ensayados para que fueran lo menos peligroso posibles. ¿Que significaba eso? En España nada, pero en EEUU fue un revulsivo, ya que supuso una profesionalizacion y un cambio empresarial al enmarcar dicho producto en un ambito de espectaculo organizado y no como un deporte de accion.

Se hicieron contratos televisivos muy importantes, diriguidos a todos los publicos, y se aseguro con ese movimiento casi todo el molopolio del negocio. Fue en los mediados de los 90 cuando otra empresa, WCW, piso fuerte, y a golpe de talonario se llevo a casi todas las promesas del mundo del Wrestling indepediente y a las grandes figuras de la WWE, y durante un par de años aguanto el tipo a la WWE. El empresario Vince Mc Mahon vio un posible rival, y en otro movimiento inteligente radicalizo sus programas, haciendolos para publico adulto, con contenidos mas violentos y con mucho contenido sexual.



¿Contenido sexual? Si, si bien las luchadoras que veiamos en la tele (Mas bien pocas) eran feas y la mayoria gordas, ya en los noventa se ficharon a autenticos pivones, que mas que luchar solo enseñaban pechos y curvas (Es cierto, hay incluso top less y romances lesbicos)llenando el guion de sus programas de romances, peleas y muchas veces, escenas picantes.


Asi me direis quien no veia en esa epoca el wrestling, jejeje.

Despues y consiguiendo de nuevo el monopolio del sector gracias a la compra de la WCW por parte de la WWE, todo parecia un sueño de hadas para la empresa, nuevas estrellas, todas las fugas otra vez en plantilla, y muchas de las antiguas promesas vueltas autenticas estrellas, nada parecia ver que habria ninguna amenaza, pero aparecio otro concepto, el Wrestling Extremo.

¿Que es el Wrestling extremo? Pues una lucha libre carente de guion, solo se sabia quien iba a ganar, y se basaba en golpear al adversario con cualquier cosa que hubiera en el ring (Bates, sillas, mesas, puños americanos, celdas, vayas con pichos, y un largo etc) mucha sangre y movimientos espectaculares con un toque un poco mas realista.
Personalmente, a mi estas luchas me gustan mucho, ya que aunque se sabe que muchas veces esta todo preparado al menos te ries un rato.



Personalizado por la ECW, resulto si no bien un peligro de audiencia, si un peligro para la venta de DVD´s (Que en los EEUU marcan un sector muy importante del Wrestling) resulto otro rompecabezas para McMahon.


Aunque se aumento el contenido de violencia en los programas, el exito al final fue la mayor complejidad en los guiones por parte de la WWE, y por falta de vision por parte de los encargados de la ECW, que al final mal vendieron su empresa a Mc Mahon, que al final acabo disolviendo la ECW.

Y llegamos al momento actual, aumento de la hegemonia de la WWE, empezo a retrasmitir otra vez en España, en la Cuatro, fueron casi 4 añitos de wrestling en español, que aunque estuvieron bien, al conservar a los comentaristas de la epoca de Telecinco le quito interes ya que aunque resulta gracioso, muchas veces le quitaba intensidad a los combates. Otras cadenas intentaron algo similar, primero La Sexta, retrasmitiendo la AAA, la asociacion mejicana, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, siendo un total fiasco, y despues Antena 3, que aunque retrasmitio la TNA (Una empresa que se dedica al wrestling profesional y no al espectaculo) no duro mucho por el hecho de que lo hiciera de manera profesional con personas entendidas de wrestling, ya que tanto nombrecito de movimiento y comentarios criticos no resultaban atractivos.

El problema actual de la WWE es muy simple, las estrellas se han vueltos viejos, ya no atrae la violencia gratuita, y debido a la hora de emision de los programas (Prime Time americano) se orienta mas a la familia se ha estancado bastante.

El publico americano se ha cansado de ver al Enterrador luchar, una persona que lleva 20 años en la empresa y que ya a quemado todos sus cartuchos. Tampoco quieren ver al yerno de Mc Mahon, un luchador que esta tan alto solo por con quien esta casado, ni tampoco quieren luchadores musculosos y hormonados, bestias de carga que hacen que sean los combates muy pocos realistas (Y malos, ya que se mueven como las tortugas).


La manera de solucionar las cosas estan de momentos un poco inciertas...

Primeramente han cambiado los nombres de PPV´s (Pago por Vision) ya antiguos, como el Summer Slam o el Survivor Series, ya miticos, para intentar llamar la atencion a nuevos usuarios.

Despues han puesto a nuevos luchadores que cojean de lo mismo, mucho musculo y poco movimiento, relegando a los luchadores realmente buenos a rellenar huecos.

Han fichado al mejor luchador del mundo, Brian Danielson, y lo primero que hacen es cambiarle el nombre y hacerle perder todos los combates, relegandolo al programa semanal de menos audiencia. (Lo de mejor luchador no lo digo yo, el hombre lleva 10 años luchando, y tiene solo 29 años).

¿Sus estrellas?

Un "Rapero" llamado John Cena, un guaperas, que lo unico que tiene es musculo y mucho carisma, "El Nuevo Hulk Hogan" dicen algunos, ya que simboliza los nuevos valores de los EEUU:




Otro tio que realmente si me gusta es Edge, un luchador de origen canadiense, que tiene mucha tecnica y mucho carisma (Tiene mucho Micro, como se dice en este mundillo), y que suele dar muy buenos combates.


Ya he hablado de él, Triple H, el yernisimo, no tiene nada de nada, pero esta por lo que esta...


Otro Crack, Randy Orton, es el Heel definitivo (El malo maloso vamos) Tecnica, estilo y supremacia, tiene buen fisico y sabe usarlo, ole sus huevos...

Rey Misterio es un antiguo WCW, una promesa hecha realidad, mucho movimiento pero es muy pequeñin, un handicap negativo, pero bueno, es espectaculo un autentico High flyer...



Otro es Chris Jericho, un luchador de la WCW, el luchador mas carismatico, el mejor micro del momento, buen luchador pero mejor showman.

Batista, lo tengo que nombrar, un pedazo de carne con ojos, pero vende mucho...


Uno que me gusta es CM Punk, luchador indi que ficho por la WWE y no le ha ido mal, no encaja dentro del patron musculado, es el tipo de luchador que me gusta, equilibrado.

El ultimo es el Undertaker, el mas famoso de ahora mismo, solo trabaja 2 veces al mes, asi que imaginaros como esta fisicamente, jejeje.


PD: Este es Brian Danielson, el mejor luchador del mundo...

Bueno, despues de este resumen solo decir que dificil panorama para el Wrestling, yo ya casi no lo veo, los combates de Danielson y poco mas, los guiones se han estantacos, asi que ya veremos como acaba, un abrazo a todos amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario