domingo, 21 de agosto de 2011

Aquellos Maravillosos Años:Las pesetas

Muy buenos días una vez mas a la cueva de Piquillo.

Hoy pienso rememorar un recurso económico que puede ser que en la situación actual echemos de menos, que ahora veo que nos hacia la vida mas facil y que porque no decirlo, hacia que valoraramos mas lo que teníamos, la peseta.

Quien no se acuerda cuando eramos pequeños y que nos alegraba el día al venir nuestro santo o cumpleaños, ese momento de que viniera el abuelito y la abuelita y te diera ese billete de mil pesetas, un dineral por ese entonces para un infante, y que guardábamos avidamente en una hucha (En el caso de mi hermano y yo una lata de las de toda la vida, que mirábamos constantemente para ver si se llenaba por arte de magia xD).

Que decir de la peseta, para empezar, era un estorbo, Dios si supieran ahora con el céntimo xD, esas pesetas sueltas que quedaban y no valían para nada, pequeñas como ellas solas, y que abultaban mas que otra cosa (también es verdad que si reunías cinco te comprabas un chicle en condiciones, no como ahora que con 8 pesetas de las de antes, osease cinco céntimos, te compras un mierdichicle, canijo canijo...).

Después, se compraba mas por menos, con 25 pesetas, tenias para comprarte un polo de los de hielo, pero de los que son cremositos y ricos, no como los de ahora, que son un bloque de hielo con sabor. Aun me acuerdo en el veranito, con los amigos, pedirle a tu madre 25 pesetas para el polo, y como pedíamos todos el de chocolate, y nos poníamos perdidos sentados en la puerta de casa, diciendo tonterías y jugando a los pistoleros o a que eramos los personajes de nuestras series favoritas (Una de ellas era "Jovenes Jinetes" y cada uno era un personaje, con sus armas especificas, como escopetas, o dinamita, era lo mas xD).




Por ultimo, aunque mas barato, se valoraba mas el precio, en esa época, una cinta VHS podía valer 1000 o 1500 pesetas (6-9 euros de ahora, compara con el precio de los DVD de ahora) y se compraban las que te gustaban, menos surtido pero mas calidad. Después cuando llego la época adolescente, con 300 pesetas (menos de 2 euros) tenias para irte de botelleo, (entre dos personas comprabamos un mini de lo que fuera, y ale, eran 500 pesetas, unos 3 euros, y sobraban 50 pesetas para tomarte un chupito), y eso teniendo en cuenta que a mi no me dieron nunca dinero para salir, eso era un lujo.

Comparativas de precios hay muchas, pero desde luego si ahora una coca-cola te la cobran a 2 euros, la estas pagando por mas de 320 pesetas, cuando en esa época te valía entre 75 a 100 pesetas (En la ultima epoca a 150 pesetas tambien es verdad).
Un futbolin te salia a 100 pesetas, ahora te saldria a 166,386. Una television te podría costar 75000 pesetas una de las mas modernas y que te duraran 20 años(Es el precio de la ultima que se compro mi padre en pesetas) y ahora por 400 euros (66000 pesetas mas o menos) te compraras una tele baratera, y que como mucho tendrás que cambiar a los 5 años.

La economia esta muy mal, el euro esta muy alto, y con los sueldos de antes (Ojo, mi padre dice que ahora cobra menos que antes, y yo he de decir que cuando empece a trabajar cobraba mas que cobro ahora, y es verdad) vivimos en una sociedad de consumo, con productos de calidad nefasta y con años de vida utiles cada vez mas pequeños. Los productos de primera necesidad se estan convirtiendo en productos de lujo (Antes si comprabas pan, elegias entre un pito o una barra, ahora tienes de 5 cereales, integral, para celiacos, etc, etc), y tenemos que afrontar vivir en la peor situacion financiera desde la crisis del 29.

¿Solucion? Yo no la tengo, pero desde luego echo mucho de menos a la peseta.

Un abrazo marineros, que bonitos esos años de nuestra infancia, sniff sniff...

PD: Hablando de productos, han sacado una pasta especial ensaladas, para que cuando la pasta este fria este mas candente, anda que vaya tela, y la venden a 50 centimos mas cara (Casi 100 pesetas). Es la leche....

No hay comentarios:

Publicar un comentario