jueves, 27 de febrero de 2014

Pathfinder JDR: Periplo de la edicion Española

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo....

Hoy voy a hablaros de un juego de rol que esperaba desde hace mucho tiempo con ansias enloquecidas, hablo ni mas ni menos que Pathfinder JDR.


Todo el mundo sabe mi idilio con los juegos de rol, y como en mayor y menor medida mi cariño a un clásico como D&D (Dragones y Mazmorras). Dicho juego ha pasado por muchas reformas, desde la primera edición, pasando por la segunda (que es la primera que conocí) y después la tercera edición y su revisión 3.5.
Como este mundo del rol ha sucumbido al marketing barato, era cuestión de tiempo que se tuviera que rediseñar el juego para poder volver a intentar vender el mismo perro con diferente collar. En eso que salio la cuarta edición del juego, y porca miseria, resulto ser un juego de rol que premiaba mas al jugador casual, y que acabaria siendo una copia de cualquier juego de rol de ordenador.
Como era de esperar, los aficionados de pro no estuvieron entusiasmados, y parte de los diseñadores del juego fundaron una compañía para hacer lo que ellos creían que tenia que haber sido el juego. Y así nació Pathfinder. 




Yo siempre había querido tener el D&D, pero me avasallaba todo el material disponible y el hecho de que la cuarta edición fuera una.... Así pues, al saber que el Pathfinder llegaría en español espere ansioso su salida.

Lo bueno es que aquí te vienen las reglas en un solo libro, en el D&D tenias el manual del master y el del jugador, siendo indispensables ambos. Por 50 euros tienes Pathfinder, y por 35 o 40, cada manual del D&D. Un ahorro económico. 

Pero como todos sabéis, cuando algo puede torcerse, se torcerá, y el lanzamiento no fue menos. Sacaron un libro muy bonito, pero...con numerosas erratas. En un libro normal, quizás los problemas de sintaxis o de ortografía son pocos importantes y solo pueden molestar en la lectura, pero un juego de rol donde hay tablas de referencias y léxico importante para el devenir del juego (Es un libro de reglas, para todo friki una coma es sagrada, con la interpretación que ello conlleva) es una catástrofe.

La solución planteada por la compañía editora parece no haber gustado a todo el mundo (Antiguamente se publicaban en libros posteriores una fe de erratas) y además el producto posterior que ha salido (La pantalla del DJ) ha sido de una calidad bastante inferior al original americano.


El juego es muy bueno, no deja de ser un D&D3.75, con ligeros cambios con respecto a su contra partida competitiva, estamos ante un producto pulido y testado, aunque los jugadores veteranos (Entre los que me incluyo) coinciden en que no deja de ser un nuevo D&D con dibujos y titulo nuevo, ya que las reglas son casi casi iguales (Dicen que arreglan algunas cosas, empeoran otras, etc, etc). 

Yo lo adquirí porque siempre he querido tener un D&D, no me arrepiento, y lo recomiendo a todo el mundo. Como esta agotado hay que esperar una 2 edición, que saldrá en breve (sin erratas). No os recomiendo la compra si queréis empezar en esto, ya que a pesar de que tenéis el manual de reglas, en un juego de este estilo es necesario a parte el manual llamado "Bestiario", que no deja de ser un libro con la referencia de los monstruos del mundo de juego. A parte, si queréis jugar con transfondo, podéis crear vuestro mundo, o adquirir también un escenario de campaña, que también es dinero. Hay otros juegos de rol que incluyen en su manual de reglas el Bestiario y el escenario de campaña (Suelen ser también mas simples, este juego es quizás mas "profesional"), ya os recomendare alguno.

Sin mas, os dejo, piquillosos saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario