domingo, 9 de marzo de 2014

Reflexiones Piquillosas:El troleo...

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy voy a hablar de una moda que se extiende por los foros de Internet, y que no me ha pasado desapercibida, el troleo.

Definición: Aquel comentario o mensaje dirigido por una persona en una comunidad o foro con la intención de menospreciar, desacreditar, criticar, insultar, molestar e incluso agredir verbalmente a otro usuario o tema en cuestión. Normalmente son usuarios solo buscan discusión por diversión, intentando alterar la conversión normal provocando respuesta emocional de enfado y confusión a los demás usuarios.

Muchas veces esta imagen o similares aparecen cuando se hablan de Trolls.
Lo cierto que el troleo es un tema delicado, pues ciertamente puede parecer en algunas circunstancias divertido e incluso en otras muy hirientes.

Que te troleen con imágenes graciosas sin venir a cuento no suele ofender a nadie, ya que muchas veces sirven para hacer risa en el propio tema de mención, pero otras veces los comentarios pueden resultar destructivos.

Un caso es el que he leído hace poco en un foro de Star Citizen.

En esa comunidad esta la gente que ensalza todo lo que tiene que ver con el juego en cuestión y no duda en defender dicho juego contra viento y marea. 

¿Que podría ocurrir? Pues que entre gente que solo lanzan criticas destructivas y sin fundamento por el mero hecho de ver como los demás se poner de los nervios. Eso es trolear.

Pero...¿Que ocurre también? Esa misma gente que defiende el juego a capa y espada son los mismos que si alguien da una idea diferente, de forma constructiva, se dedican de forma sintomática a destruirla y a ningunear a quien la tiene. Eso también es trolear.

Mi cara despues de leer troleadas.
He tenido que leer de forma indignada criticas dolorosas a gente que decia que un juego diferente al Star Citizen tambien esta bien (Me parece que se llama Elite), a pesar de reunir menos dinero y que daria una experiencia de juego diferente teniendo un sistema de generacion procedural (Se generan cosas de forma aleatoria, como planetas y demas, para facilitar el desarrollo del juego). Entre otras perlas decian que no eran comparables porque el autor de Star Citizen hacia todo a mano, y que nunca haria nada parecido porque seria un churro. Además he leído que están Star Citizen y después los demás juegos. Estamos hablando de un juego que no esta en el mercado porque aun no esta hecho, como son capaces de tal afirmacion. 
Las cosas pueden dar la vuelta, y en una carta, el director del Star Citizen comenta que si todo va bien, intentaría desarrollar un sistema de generación procedural propio para asi poder generar planetas completos y así poder aterrizar en ellos (Estamos hablando de una cosa mastodontica, con nuestra nave podríamos entrar en atmósfera de un porrón de planetas). Dicha información es lógica pues si no esa posibilidad seria imposible implementar. Estamos hablando de que el juego va a tener muchos sistemas solares, con sus planetas (No he contado, mas de 40 seguro) con lo cual, crear planetas completos (Estamos hablando para que tu personaje ande por la superficie, con sus ciudades, ruinas, y transporte dentro del mismo, una burrada) es imposible si no es de otra forma. Supongo que tendrá que desarrollar un sistema nuevo porque lo que habrá se le quedara pequeño.
Después del comunicado, el mismo usuario dijo que todos los que le habían criticado tendrían que callarse, y ni cortos ni perezosos, volvieron a por el muchacho y cargaron vilmente a por él, con argumentos como que no es comparable porque "Star Citizen es Star Citizen" y el resto es distinto. Ademas comentaba que el resto de desarrolladores no están a la altura del desarrollador de Star Citizen y demás. 

Indignado oiga...
Puede que sea verdad o no, pero, todo el mundo tiene una opinión respetable, y porque no te guste no tienes porque hundirla.

Otro tema interesante, que tocare en otra entrada, es sobre Heroquest 25, que se lanzo por crowfunding. Por ahora solo diré que mucha gente de la comunidad de LABSK tenían reticencia a raíz de las licencias y de la forma de actuar de quienes lo desarrollan. En sus foros dieron su opinión y mucha otra gente contesto con ataques personales e insultos. Fijaros como esta el tema que el tema del foro es casi únicamente de troleo, entre los que "haters" del proyecto y los "Fanboys" del mismo. Hasta la propia desarrolladora se ha metido, acusando abiertamente a un forero (Es que somos tontos, como una desarrolladora puede hacer eso) de hackear su web. Solo deciros que tenia dudas sobre el proyecto, pero cosas como esas han hecho que al final no lo adquiera. Ya contare mas.

Para resumir, el troleo en los foros de internet parece que desgraciadamente esta de moda, y creo tener las razones:

-Es fácil escudarse en un seudónimo. El anonimato genera impunidad, y esa impunidad provoca una forma de actuar vil y canalla por parte de gente que podrían ser iguales que los demás (Muchos Trolls no dejan de ser gente normal, considero que ese anonimato algunas veces saca un Yo Internauta muy diferente a su Yo Social).
-El ser por texto no se realiza comunicación emocional con lo cual se puede tender a malinterpretar palabras. No deja de ser cierto que una imagen refleja mejor algo que mil palabras, y todo el mundo tiene ejemplos plausibles con la edad que vivimos, con el auge del Whatapp y redes sociales).
-La facilidad de entrar en todo tipo de información alguna veces te hace tener un exceso de la misma. Nos creemos que tenemos la razón absoluta por el mero hecho de ser poseedora de la información. No es la información lo que nos permite atesorar la razón, sino que es la herramienta para poder fundar un atisbo de NUESTRA razón. 
-Se tiende a generalizar una Razón suprema debido a un fenómeno de masas. En los foros de opinión se juntan personas con aficiones o ideas similares, lo que dificulta la aceptación por parte de esa "comunidad" de una persona que no este de acuerdo con eso, se tacha a esa persona como "Oveja Negra" y por tanto se desacredita todo lo que venga de ella. Se forma un efecto "rebaño".
-Globalizacion. Las ideas de uno tienen que ser las ideas de todo. Estamos en una sociedad que prima el que todos piensen y actúen igual. 


Bueno, no creo que tenga que explayarme mas. Un piquilloso saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario