domingo, 16 de marzo de 2014

Sobre el Crowfunding

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo.

Hoy pienso hablaros de un fenómeno que abunda mucho últimamente por Internet, y del que hace poco a conllevado la intervención del gobierno, no es otra cosa que el Crowfunding.

Definición (No he conseguido una definición adecuada por wikipedia, así que aquí va la mía): Anglicismo derivado de un movimiento social desarrollado normalmente en Internet. Se basa en un sistema de "Micromecenazgo" en el cual un servicio/empresa ofrece un lugar donde desarrolladores de proyectos exponen sus iniciativas en busca de financiación externa. Dicha financiación procede de usuarios de dicho servicio que buscan proyectos que le gusten y que les interesen aportar dinero. Normalmente en este proceso el servicio/empresa requiere a los desarrolladores pasar unos filtros ver el proyecto en dicho servicio, como parte de una garantia hacia los usuarios de que dicho proyecto esta respaldado por la profesionalidad de dicho servicio. Los usuarios adquieren, a parte del producto final, una series de ventajas por formar parte de la financiación, siendo normalmente mayor cuando mas dinero y mas gente haya apoyado el proyecto al final de la campaña del mismo. 

Asi os habeis quedado despues de mi definición jejeje.
Hablando en plata para que nadie se haga un lio. Te metes en una pagina WEB, donde hay un porron de gente que pone que tiene un juego de mesa muy chulo, o un comic maravilloso, o una peli muy bonita. Te enseña quizas unos bocetos, algunas imagenes, parte del guión. Ademas te pone unas metas a alcanzar, primero el dinero minimo y despues si se supera unos "caramelitos" si se aporta bastante mas. Un ejemplo seria en un comic un poster firmado por el autor, o en un juego fichas de mejor calidad, o que aparezcas tu en la peli. Si te mola, y ves que es un proyecto atrayente, pues puedes aportar dinero, dependiendo de cuanto te quieres involucrar. Un ejemplo, en un juego de rol por 1 Euro te dan las gracias, 5 Euros te dan un abrazo xD, por 20 euros te darian el juego en PDF, por 50 te mandan el juego a casa, por 75 te mandarian el libro firmado y a parte la copia digital y unos dibujitos. Por 100 euros le ponen a un personaje tu nombre. Y asi segun las pijotadas que quieras. 

Si se saca el dinero, el autor se compromete a darte lo que has comprado en el plazo que dispuso. Y aqui es donde viene la faena, pero de eso hablaremos mas tarde.

Muy facil no?
En un principio todo parece maravilloso, te dan muchos extras a sus productos solo porque aportes el dinero (Es como ir al Corte Ingles y al llevarte unos pantalones de 50 euros salgas con una camisa y un cinturon a juego gratis). Pero hay muchas muchas cosas a tener en cuenta. 

-No todas las plataformas son iguales. Hay plataformas de Crowfunding que tienen apoyo detras y te dan mas seguridad que otras. Un ejemplo seria Kickstarter, la mas famosa de todas, avalada por Amazon. Los requisitos para entrar a poner un proyectos son muchos, y hasta que no se ha terminado la financion no daras ni un duro. Ademas, al estar respaldado por Amazon, en caso de incumplimiento tienes las espaldas guardadas. De españolas recomiendo Verkami, tambien tienen mucha seriedad con el cumplimiento de requisitos.




-No es lo mismo pagar ahora que pagar mas tarde. Hay plataformas que al empezar la financiación te quitan el dinero. Vale que si no sale el proyecto te lo devuelven, pero...y si te arrepientes y decides cancelar tu aportacion antes de que se acabe? Pues pasa que tardan bastante en la devolución. Por eso, paginas como Indiegogo la desaconsejo.


-Hay que huir de los proyectos extramboticos o cuyos autores no ofrecen garantias. Eso se ve con las actualizaciones y la información que aportan. Proyectos con imagenes, reglas, guiones, videos informativos, con enlaces a entrevistas, y muy importante, con el trabajo hecho dan garantia. Proyectos con gente que ofrece buenas intenciones suelen acabar fracasando. Un ejemplo en los juegos de mesa es si tienen el prototipo hecho, con el juego desarrollado y probado, y solo falta financiación para la imprenta, eso si suele merecer la pena apoyar. Un juego donde te enseñan tres fotos de arte conceptual no me llama mucho.

-Tener claro una cosa. Cuando el proyecto se financia, te quitaran el dinero, y en ese momento es cosa del Autor del mismo el darte el producto. Puede pasar, y a pasado, que se consigue el dinero, y que el autor después de desentiende porque dice que le ha faltado mas dinero. Dependiendo de la plataforma utilizada, suele haber mas o menos cobertura, e incluso casos en los que demandan al autor por estafa.

Mi opinión:

Uno tiene que tener claro que al aportar en un crowfunding estas jugando con tu dinero. Para ello es muy importante la confianza en el producto y en el que te lo esta vendiendo.

En el tema de los juegos de mesa (Es el que mas toco) todo el mundo sabe quien es quien. Si un desarrollador famoso saca un juego, ese juego se va a vender, y vas a tener garantías que un tío que ya a sacado 50 juegos va a sacar el 51. También es verdad que hay gente que no es famosa que intenta sacar algo, pero es que en ese caso también lo conocen, pues esa gente suele moverse por eventos y congresos y en ellos "se supone" que tienen que ir los autores para que vean su juego y pulirlo antes de sacarlo.

Un caso muy claro es un chico que quería sacar su juego, y comentaba que en el trabajaban un dibujante, un novelista, un matematico, un astrologo, un psicologo, y vete tu a saber que mas. Solo ofrecia imagenes del transfondo y una pagina con una historia inventada con mas dibujos. Ademas ofrecía una imagen en 3D del juego diseñado, pero nada acabado. Para colmar el vaso, comentaba que los de Mallorca no pagarían gastos de envio porque el vivía alli y claro tenia que premiar a los suyos, a sus seguidores y a sus apoyos, y que el resto tendríamos que pagar gastos de envio. Ademas, era un juego de apenas 15-20 minutos de duración, con pocos componentes y con un sistema que parecía muy simple y salia por 30 euros, muy muy caro. Los aficionados y entendidos contestaron muy bien contestado que ven muy bien que necesitara tanta gente para desarrollar el juego, pero que había que entender que nunca nadie en España había sabido del muchacho, ni de su proyecto, ni se había probado en eventos, ni nada de nada. Ademas, era muy corto para el precio, y que era un despropósito que en España se cobraran gastos de envio. Se podría beneficiar a "su gente" de otra forma y no penalizar al resto de la gente. Cuando eso paso, y el chico quiso reaccionar, el proyecto ya estaba herido de muerte.

Otra circunstancia es que el Crowfunding es mas fácil cuando vas a caballo ganador. Cuando el proyecto ya ha conseguido su objetivo de financiación y la gente se vuelca en el producto. Puede parecer raro, pero editoriales se han subido al carro porque ven mas económico y mas fácil desarrollar asi sus juegos. Saben perfectamente cuanta gente lo va a comprar, y ademas esa gente va a cubrir los gastos de su fabricación, con lo cual imprimir mas unidades le saldra irrisorio y tendran mas ganancias. Puede parecer una practica excesiva, pero en pequeñas compañias sale muy bien, ya que asi sacan mas productos, con mas ventajas para los compradores (Normalmente en estos casos te salen las expansiones gratis y todo).

Resumiendo, si lo tienes claro, adelante, si no, espera a que el mismo juego salga a la venta con menos cosas y al mismo precio.
Por un lado puede pasar que no lo tengas, por otro lado puede pasar que lo tengas mas tarde mas caro, es segun como se mire.

Eso es todo, piquillosos saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario