sábado, 5 de abril de 2014

Podcast, ese vicio...

Muy buenas un día mas a la Cueva de Piquillo. Hoy voy a hablaros de una actividad que últimamente llena mi tiempo libre, y es ni mas ni menos que escuchar Podcast.


¿Que es un Podcast?

Pues a ver, realmente un Podcast como tal es difícil de definir para lo sencilla que es la idea.
Podcast viene de dos palabras, Pod (de Ipod), y Broadcast (Transmisión). No deja de ser una suscripción a un "audioblog", recibiéndolo mediante episodios gracias a internet. Los contenidos son múltiples, y se asemeja mucho a la radio, aunque debe de cumplir ciertos requisitos para que se considere Podcast y no Radio:

1-Formato de Audio/Video
2-Posibilidad de descargar el contenido
3 Posibilidad de suscribirte al contenido y automatizar la descarga.

¿Pero eso no puedes hacerlo con programas de radio normales?

Si, por supuesto que uno puede descargarse y suscribirse a los programas de radio, pero los Podcast tienen una característica definitoria única, surgen y se difunden por internet, los programas de radio no dejan de ser un archivo de un programa de radio que se retransmite en un momento por una radio y después puedes descargarte.  Hay Podcast que nacieron como tales y acabaron convirtiéndose en programas de radio, pero es una minoría.

Entonces, ¿Quien hace los podcast?

Normalmente, aficionados, gente como tu y yo. Si tienes una afición, y ganas de hablar de ella y que los demás escuchen tu opinión, este es un buen medio para hacerlo. 

Pero ¿Como puedo saber que Podcast me interesan y como puedo hacerme con ellos?

Esa pregunta es un poco enrevesada. Ciertamente, si uno se mueve por las paginas Web de sus aficiones, es muy fácil encontrar Podcast que hablen de ellas. Normalmente las mismas paginas tendrán Podcast. Otras formas muy fáciles es "San Google". Simplemente pon en Google "Mejor Podcast 2013", y ya tienes un montón a los que acudir. Los tienes de humor, de deporte, de videojuegos, de comics, de cosas frikis, de juegos de mesa (se nota que son los que yo tengo jejeje). Dichos Podcast suelen tener paginas propias para bajarte los episodios en tu ordenador.

¿Ordenador?

Ciertamente, lo mejor para escuchar un Podcast no es un ordenador. Lo ideal es una herramienta que ultimamente sirve para todo menos para su funcion principal, el Movil. Si tienes un Android, tu aplicación favorita sera Ivoox, donde encontraras cientos y cientos de Podcast a tu disposición. Si utilizas Iphone, hay una aplicacion llamada Podcast que es de Apple que va muy bien. Si no, tambien tienes Ivoox (Que por cierto a mi no me gusta).

¿Cuales me recomiendas?

Depende de la tematica, los que suelo escuchar son:

Humor: Los Danko, Gravina82.
Deportes: Touchdown or Nothing, Solowrestling RadioShow.

Frikerio: Apocalipsis Friki, La Orbita de Endor.

Literatura: La Biblioteca de Trantor.

Juegos de Mesa: Analisis-Paralisis, Vis Ludica, El tablero, Rojo Cinco Podcast.

Comics: El Noveno Podcast.

Cine: El Octavo Pasajero.

VideoJuegos: Game Over.

Miscelanea: Tu no has tenido Infancia.

Opinion Personal:

Actualmente, con los moviles tan modernos que suele haber, es fácil utilizarlos para mil cosas, y una de ellas para mi es escuchar podcast. Me es muy sencillo descargarme los episodios de la semana, y mientras conduzco, o mientras estoy en casa haciendo algo, o quizás ganduleando (Lo mas normal del mundo jejeje) estoy escuchando como si fuera la radio algún programa. Suelen ser contenidos mucho mas específicos a mis gustos, y ademas, si quiero, es muy sencillo contactar con la gente que los hace para dar mi opinión. Lo malo, que es que me gustan mucho, y es normal que se me acumule el trabajo y acabe poniendome al dia de algo pero atrasando el resto 3 o 4 episodios. Suelen ser programas de 1 hora, y los que mas me gustan, de hasta 3 o 4 horas, y claro, es dificil tener tantas horas semanales solo para eso. Por lo demas, altamente recomendable.

Un saludo, y espero que os guste este articulo. Piquillosos Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario