viernes, 11 de abril de 2014

X-WING Miniaturas

Muy buenas un dia mas a la Cueva de Piquillo. Hoy hablare de un juego de miniaturas que me tiene abrumado por su belleza y por su jugabilidad, el X-Wing Miniatures.


Estamos ante un juego de estrategia bastante completo, cuya jugabilidad y diversion es exponencial a las ganas que tenia de poseerlo, elevadisimas xD.
Es un juego publicado en España por Edge, y esta basado en una de las licencias mas lucrativas del mundo, Star Wars. De bella factura, este juego nos sumerge en el mundo de ciencia ficcion que tanto amamos de una forma que menos que decir que emocionante, mediante batallas galacticas de escaramuzas.





En dicho juego podremos elegir uno de los dos bandos que luchan durante la saga de peliculas originales, el Imperio o los Rebeldes. En ambos bandos podemos ver naves que han salido en las peliculas, perfectamente pintadas y con un nivel de detalle curiosamente elevado para un producto de estas caracteristicas (El juego basado en Star Trek es sumamente inferior en calidad). Desde los miticos X-Wing, hasta el Halcon Milenario, podremos sentirnos parte de la historia galactica manejando naves emblemas de la saga.


El juego tiene unas reglas muy simples para este tipo de juegos, donde en la mayoria priman reglas farragosas y enquistadas (Infinity o Warhammer podrian ser algunas de ellas) y a pesar de que no llega al nivel de realismo que los demas tipos de juego (Dentro de los juegos de fantasia), si que tranmite con criterio una batalla espacial. Lo primordial en este juego, que le confiere una rejugabilidad ilimitada es la creacion de listas. Y es que a pesar de que todas las naves puedan ser iguales en cuanto a prestaciones, lo que cambia es el piloto que la lleve, y el equipo especial que le puedes equipar, desde a Luke Skywalker con R2D2 a un Dark Vader en un TIE Advance con misiles de protones. 

El juego se diferencia en sus reglas en fases muy bien marcadas. 


Fase de Planificacion: En esta fase los jugadores seleccionaran el movimiento que quieren que hagan sus naves mediante un dial (Distinto para cada nave), y que permanecera boca abajo al lado de cada nave hasta la siguiente fase.
Fase de Accion: En esta fase se desvelara cada dial siguiendo un orden prefijado. Dicho orden se reflejara segun la Habilidad del piloto, cuando menos Habilidad tenga antes movera. Una vez movida la nave, el piloto tendra opcion de asignar una accion (tambien diferente segun la nave).
Fase de Combate: En esta fase se realiza el ataque. Cuando mas habilidad antes ataca una nave, con lo cual puede pasar que una nave con poca habilidad acabe destruida antes de actuar.
Fase Final: Las acciones sin usar se pierden y se vuelve a empezar.


Dentro de esta premisa estamos ante un juego facil de explicar y de jugar, con horas y horas de diversion. 
Lo cierto es que estamos ante un buen producto perse, aunque tiene algunos fallos que afean el producto, el mas destacado y que resulta un cancer para este juego, el hecho de ser un juego "modular". No me refiero a que el juego tenga que construirse con bloques ni nada parecido, me refiero que cuando llegas a la tienda y compras la caja basica del juego lo que compras no es suficiente para jugar, por lo menos en toda su dimension al juego. Para jugar se debera por lo menos comprar alguna nave mas, o incluso alguna caja basica mas, lo cual lo convierte en un juego muy muy caro. Estamos hablando que cada caja basica cuesta 40 euros, y cada nave suelta unos 15 euros las pequeñas y 30 cada nave grande. Si uno es coleccionista minimo se tiene que gastar 295 euros para tener todas las naves que hay actualmente en el mercado. Si ademas quieres ser competitivo, sumale mas dinero, pues algunas de esas naves hay que tenerlas 2 o 3 veces.



Ademas, otro error es el hecho de que en ningun momento se cuida el transfondo del juego, y se acaba convirtiendo en un juego de refriegas sin mas objetivo que destruir al rival, lo cual es una pena, pues podrian dar mas cancha al tema del juego.


Mas cosas negativas, la carencia de las nuevas naves. Y es que cada 3 o 4 meses hay naves nuevas, y ya la ultima hornada seran naves que no se han visto en las peliculas, sino en los libros y videojuegos. Tambien que se han decidido a sacar naves enormes, mucho mas costosas, entre 75 a 80 euros, la gente las critican mucho, ya que se carga la escala, pero mas importante es que se cargan el bolsillo de la gente.


De factores positivos, el detalle visual, es muy bonito de ver. Ademas, se hace muy inmersivo y muy gratificante jugar con naves de este nivel. Ademas, si sois roleros, podeis usarlas en vuestras partidas de Star Wars JDR.

El juego es muy bueno, pero se hace mejor si se comparte gastos con un amigo, cada uno se hace de una faccion y se divide entre la mitad. Yo como soy coleccionista lo tengo todo, y varias veces, y es que señores, mi mujer un dia de estos me mata xD.
Por ultimo os dejo con las ultimas naves en el mercado. La TIE bomber, la Lanzadera Lamba, el HWK y el B-Wing. Ya nos vemos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario